#ElPerúQueQueremos

El fenómeno Granta y los mejores narradores jóvenes en Español

Publicado: 2010-11-22

Por Américo Mendoza-Mori

El fin de semana pasado en Miami se presentó oficialmente la revista literaria Granta, tanto en su versión en inglés editada en el Reino Unido como en su versión en español editada en Barcelona. Ambas versiones recogen una selección de  los mejores 22 narradores jóvenes en lengua española. Para esto se contó con la presencia del escritor peruano Carlos Yushimito y la escritora argentina Pola Oloixarac, quienes forman parte de esta antología. Lo novedoso es que esta es la primera vez que ambas versiones sacan un número en conjunto en donde la traducción al inglés de lo autores ha permitido que esta selección se comente en muchos y diferentes espacios.

La contraportada en inglés presenta a estos autores como “los próximos Vargas Llosa o Roberto Bolaño”.  Por un lado la comparación es halagadora, pero también hará que estemos a la expectativa de su devenir literario. Sin embargo se reconoce en el prólogo en español que todavía ellos están a la espera de publicar su gran obra.

¿Y por qué de pronto todos hablan de Granta?

La revista ya tienes décadas en el mundo anglosajón y como indica el New York Times, sus antologías de mejores escritores han tenido el ojo necesario para lanzar a quienes luego terminarían ocupando la escena editorial actual. Sin embargo la pregunta es muy válida para el contexto peruano ya que su circulación es muy limitada. La antología, como era de esperarse, ha producido opiniones diversas porque  incluir a algunos finalmente también significa excluir a otros. Sin embargo  los elogios de El País y el New York Times no son gratuitos, y por ello será muy bueno darle una mirada al texto para hacernos de una mejor opinión. El otro peruano que forma parte de esta antología es Santiago Roncagliolo.

La presentación en Miami

EL ‘US Launch’ (Lanzamiento en Estados Unidos) de Granta se dio con una fiesta en Miami Beach y al día siguiente con un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Miami. El ambiente estuvo colmado de grandes expectativas. Carlos Yushimito, nuestro compatriota, siempre estuvo muy tranquilo pero sin dejar de ocultar su alegría. Luego de estudiar literatura en San Marcos y hacer una maestría en la universidad de Villanova se encuentra realizando estudios de doctorado en la Universidad de Brown. Les dejamos un video de la presentación.


Escrito por

Red Literaria Peruana, blog

¿Qué ocurre con la Literatura en el Perú? Queremos descubrirlo y mostrarlo. Te invitamos a seguirnos, comentar y sugerirnos qué hacer.


Publicado en

Literatura en Red

El blog mulero de la Red Literaria Peruana, RELIT