#ElPerúQueQueremos

Slavoj Žižek en el Perú

Publicado: 2011-03-09

El que Slavoj Žižek venga a Lima ha generado desde ya debates que ha generado. Por todos lados, esto resulta positivo poner en escena distintas discusiones intelectuales desde distintas áreas como las humanidades y las ciencias sociales.

Es psicoanalista, sociólogo y filósofo. Se ha formado con Lacan –tan polémico como el propio Žižek y quien es citas recurrente en los estudios literarios-  y sido parte diálogos con figuras tales como Althusser, Derrida, Habermas, Rorty, etc. Busca contrarrestar los excesos del discurso posmoderno, multiculturalista y esteticista, y el cinismo del liberalismos fuerte como de la así llamada tercera vía, y ha revalorizado la función política de San Pablo como reintroducido en la discusión mundial a las principales ideas de la Teología Política. De hecho, también ha sido criticado y, paradójicamente mucho más leído todavía, al usar, para lograr desentrañar lo que se esconde detrás de asuntos fundamentales, películas de Hollywood, chistes, obras de Teatro, y, en general, una serie extensa de metáforas tan provocadoras como irritantes propias de la cultura popular y medios de comunicación masivos.

Žižek es un intelectual que no tiene miedo de hablar de lo popular y mediático mientras también lo hace con la tradición y la academia.

Independientemente de si apoyamos sus ideas, es impresionante cómo este pensador es leído por audiencias universitarias y de público en general en todo el planeta sus decenas mediante sus libros y artículos y en diferentes lenguas. Precisamente la manera tal y como se le está leyendo actualmente en el Perú es algo que las Jornadas: El pensamiento de Slavoj Žižek quiere poner al descubierto. Es durante este evento en que se contará con la participación especial del mismo Slavoj Žižek también se tendrá la presencia de académicos locales como Juan Carlos Ubilluz (UNMSM), Marcos Mondoñedo (UNMSM), entre otros.

Estas Jornadas se llevarán a cabo en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad de San Marcos (Calle Colina 398 – Miraflores), los días lunes 14 y martes 15 de marzo, de 3:30pm a 7:30pm, y de 10:00am a 13:00pm respectivamente.

La visita del prof. Žižek es una gestión de la sección del Grupo Diaporein dedicada a la Teología Política. Este Grupo reúne a un conjunto de investigadores de pre y posgrado de la Universidad de San Marcos (UNMSM).

.

Las Jornadas son auspiciadas por Doxa Consultora política.

.

(Nota hecha con información proporcionada por Diaporein)


Escrito por

Red Literaria Peruana, blog

¿Qué ocurre con la Literatura en el Perú? Queremos descubrirlo y mostrarlo. Te invitamos a seguirnos, comentar y sugerirnos qué hacer.


Publicado en

Literatura en Red

El blog mulero de la Red Literaria Peruana, RELIT